Pide Aguirre 5 mmdp para reconstruir Guerrero; Segob sólo libera 238 mdp
Septiembre 17 (2013).- El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, informó que el estado requerirá de al menos 5 mil millones de pesos para reconstruir los daños causados por la tormenta tropical Manuel, principalmente la red
carretera y la rehabilitación de viviendas.
Sin embargo, la coordinación nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) liberó sólo 238 millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) –el 4.76% del monto estimado por el mandatario– para enfrentar la emergencia que se registra en Guerrero, la entidad más afectada por el fenómeno meteorológico al devastar 49 municipios.
En entrevista con Primero Noticias, Aguirre Rivero anunció que en las próximas horas sostendrá una reunión con funcionarios de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Desarrollo Social (Sedesol) para afinar detalles sobre la puesta en marcha de un programa urgente de empleo temporal para las personas que se han quedado sin laborar, a fin de que obtengan ingresos rápidos para poder habilitar sus viviendas, que quedaron bajo el agua tras las lluvias provocadas por Manuel.
Asimismo, indicó que, de acuerdo con datos extraoficiales, hasta este momento la cifra de personas fallecidas por las lluvias en Guerrero es de 22 en diferentes municipios, y que personal de los tres órdenes de gobierno, incluida la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina (Semar), hacen los esfuerzos fundamentales para habilitar caminos y reparar puentes y carreteras para reconectar la comunicación en el estado.
Según Aguirre, en cada municipio tienen un representante del gobierno estatal y a través de ellos reciben la información.
“Hay un representante del gobierno del estado en cada uno de los municipios que son quienes nos están haciendo fluir la información, pero tenemos por lo menos 20 comunidades que se encuentran incomunicadas”, indicó.
Anunció que se realizará un censo casa por casa en el puerto de Acapulco para que tengan un padrón total de las afectaciones y puedan ayudar puntualmente a los damnificados.
Por separado, Alejandro Argudín, director general de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que en el curso de la mañana quedó restablecido el puente aéreo comercial con vuelos cada hora para que los turistas varados en Acapulco puedan salir del puerto.
“Lo que estamos armando ahorita es un puente aéreo comercial en el Aeropuerto Juan N. Álvarez con la empresas Aeroméxico e Interjet para operar desde la pista sin utilizar la terminal de pasajeros y concentrar a los pasajeros que sea posible en el Foro Imperial que está sobre Bulevar de la Naciones”, dijo, y precisó que se dará prioridad a madres con bebés, niños y adultos mayores.
Argudín dijo que desde el centro de espectáculos Forum de Mundo Imperial, se transportará a los pasajeros directamente a las pistas del aeropuerto Juan N. Álvarez, ya que la terminal aérea aún no puede ser operada de forma normal.
Detalló que los pasajeros que podrán salir del puerto serán aquellos que hayan adquirido boleto, y deberán ponerse en contacto con la aerolínea que contrataron para checar el trámite.
Por otra parte, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) informó que la autopista Cuernavaca- Acapulco continúa cerrada en ambos sentidos en el tramo Chilpancingo-Acapulco, debido a labores de limpieza.
En su cuenta de Twitter, el organismo precisó que para solicitar cualquier información las personas pueden comunicarse a los teléfonos 074 o al 01 800 9903900.
Información y foto: Proceso